Historia - Seminario Bíblico Pentecostal

Seminario Bíblico Pentecostal
Seminario Bíblico Pentecostal
Vaya al Contenido
Historia
Inició en 1942 en Escuintla con programas intensivos para capacitar a los ministros de culto. Por 20 años se sirvió educación bíblica en formatos intensivos enfocados a formar a pastores y líderes.

En 1945 el misionero Thomas Pullin con su hija Dorotea, iniciaron a impartir cursos breves a pastores y líderes en Santa Cruz, El Quiché.  En 1958 se comienza la labor educativa de la Iglesia de Dios Evangelio Completo en forma sistematizada y supervisada.  La finalidad consistía en ser un programa extensivo de preparación ministerial con largo alcance.

En 1961 el hermano Virgilio Wolf realizó gestiones en cooperación de algunos hermanos de EE. UU para realizar la compra de un terreno en la 7ª Avenida de la zona 5 de Quetzaltenango con la finalidad de construir instalaciones de educación. El valor del terreno fue de $400.
Fundación del Instituto Bíblico 17 de mayo 1962 en Quetzaltenango, por el misionero Virgilio Wolf y familia. La primera fase de construcción se realizó por gestiones del fundador y la mano laboriosa de los estudiantes residentes.

En la administración del Rv. Ricardo Waldrop (1977-1982) cambió el nombre de Instituto Bíblico a Centro Guatemalteco de Teología Práctica.

El 3 de marzo de 1986 se inició el Profesorado en Teología el cual fue atendido por la Facultad Teológica Pentecostal FTP, durante la administración del hermano Israel Mejía.   Cuando la FTP se trasladó a la Ciudad Capital de Guatemala, a la sede del Centro Guatemalteco de Teología Práctica, desde acá se atendía la educación para el área de Centro América.  

Después la Dirección Nacional de Educación se organizó en tres sedes: Occidente, con sede en Quetzaltenango, capital de Guatemala y sede Gualán Zacapa.

En la década de los noventas, siendo director el Obispo Emilio Fuentes, se cambió el nombre del Centro Guatemalteco de Teología Práctica a Seminario Bíblico Pentecostal, nombre que actualmente mantiene  y funcionaba solo en dos sedes: capital de Guatemala y ciudad de Quetzaltenango.  

Entre los años de 1998 al 2003, por iniciativa del hermano Roberto Aldana, se gestó un proceso de unificación de los programas educativos de la Iglesia. En virtud de ello se creó la Junta Nacional de Educación, que dio como resultado un Plan Nacional de Educación para los años 2005-2014,  con la Dirección Nacional de Educación, dos seminarios regionales y ocho coordinaciones territoriales. En este periodo se construyó un módulo destinado a educación como resultado de la gestión del Superintendente nacional de turno quien involucró a la Iglesia de Dios E.C. de Guatemala, a la vez, se contó con un colaborador que canalizó fondos de la Iglesia de Dios de Georgia para este fin. Es así como ahora se cuenta con la sede del Seminario Bíblico Pentecostal a nivel nacional, ubicado en El Fiscal Palencia.

En agosto del 2016, el Seminario Bíblico Pentecostal, con sede en la Ciudad de Guatemala, integra la Educación Nacional como representante de la Educación Teológica de la Iglesia de Dios Evangelio Completo.

La historia fue editada y revisada por Juan Esquivel y Bani Calderón.

Regreso al contenido